Liebster

Hace unas semanas llegué a casa y me sumí en el mundo gadget, leyendo entradas de blogs que sigo con ayuda de lo que un día fue aplicación de google reader me encontré el nombre de los premios Liebster, una especie de premios otorgados de bloggero en bloggero sin mucha fanfarronería de nominación/votación/elección. Bien pueden verse como una cadena de premios, en la que un ganador elige once blogs para otorgar dicho premio. Realmente el premio es solo eso: un reconocimiento, lo cual es mucho.

Lo único que debe seguirse es lo siguiente:
  1.  Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió.
  2.  Responder a las 11 preguntas que te hayan formulado.
  3.  Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder.
  4.  Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
  5.  Informar a los blogueros de su premio.

Ahora, yo me encontraba aquel día leyendo sobre aquel premio, cuando de pronto al llegar a la lista de ganadores vi el nombre de mi espacio en ese lugar, supongo que no me queda mas que decir ¡gracias! a Daniel y Angela (DVX y Misha) por nombrarme en su lista en Inventario (blog literario que recomiendo bastante).

A continuación mis respuestas.

-¿Por qué decidiste empezar tu propio blog?
Un día estaba buscando un poema en la red y sin quererlo terminé en el blog de un chico, la manera en que escribía me pareció libre, no parecía esperar dirigirse a nadie en particular salvo si mismo y pensé que justo era eso lo que yo llevaba haciendo ya bastante pero sin un sitio donde hallarme, pensé que sería bueno crear un sitio que fuese mi hogar (aunque fuese en letras), un lugar donde pudiese guardar los textos coherentes o incoherentes que pasaban por mi mente, mis sensaciones sobre las cosas que veía o leía; quizá la idea principal fue hacer una recopilación sincera en el tiempo de lo que yo era y lo que hasta cierto punto me había marcado.

-¿Buscas una meta a largo plazo con tu blog?
Creo que carezco de metas a largo plazo con todo en mi vida, así que supongo que no. Justo ahora lo que deseo de mi blog es escribir sin atarme; me gustaría que si alguien llegase perdido a este sitio pudiese al menos ayudarse a encontrar, si lo que escribo logra mover algo en otros, si lo que escribo logra hacer que otros se animen a leer, a correr, a sentir, si solo se sienten en compañía al menos por un momento, supongo que cuando sucede algo de lo anterior siento que todo este sitio ha servido de algo mas que como un simple sitio egoísta de mi misma, pero mi "meta" con este espacio no es sobre otros si no sobre mi propio crecimiento.

-¿Cuál consideras tu entrada más importante? O al menos la más especial…
Todas (o casi todas) han sido entradas importantes para mi, bajo mi criterio pensé en poner aquí aquello que en su momento fuese realmente importante. Pero con el tiempo todo se desgasta; responder eso sería decir que una de las últimas, la última que fue realmente especial para mi fue Botella al mar,  pero me atrevo a decir que las mas especiales seguramente han sido muchas de esas que he borrado como la entrada completa de Crónica de una despedida sin final. Quizá una mas lejana sería Ángeles sin sombra y fantasmas con alas de cera volando hacia la luna.

-¿Consideras que tu estilo de escritura está influenciado por alguien? De ser así, ¿quién y por qué?
Es un hecho que todos nos influenciamos por lo que nos rodea, en mi caso eso es bastante fuerte, ya que por mi identidad estudiantil tiendo siempre a asociar absolutamente todo con lo que aprendo, recuerdo una vez haber descrito una sensación de "inalcanzable" hablando en términos de cálculo y asíntotas en el espacio, también puedo hablar del mundo en ceros y unos, o describir seres en términos de máquinas de estado, me influyo de los libros que leo o lo que veo, lo que oigo de otras conversaciones como "la otra costilla", ideas relacionadas con el psicoanálisis. Pero si fuera "por alguien", creo que sería Herman Hesse porque su lectura me indujo en una "yo" con un camino de marcas y lucha interior, también mucho de lo que escribo está pintado con la visión de Alejandra Pizarnik y creo que suelo usar muchas ideas esparcidas en las letras del grupo español Love of Lesbian.

-En qué dirías que tu blog se distingue de otros que tocan temas similares? (si tu blog es más cercano a un diario no estás obligado a contestar esta)
Bueno, creo que no estoy obligada a contestar. Aun así creo que lo diferente de otros es el mismo hecho de ser indefinido, libros, poemas, canciones, historias, o simplemente una visión de vida. También que este sitio es mi mundo interior mas que la descripción de sucesos exteriores siempre trato de escribir mi  percepción o aquello que es sensible para mi.

-¿Qué puedes decir sobre el diseño de tu blog? ¿Tú lo creaste, es una plantilla que te gustó especialmente?
Es basado en una de las plantillas que ofrece blogger, no me gustó por nada en especial salvo porque me pareció personalizable. La foto de la portada significa dos cosas para mi, las alas de cera, Ícaro, y el self made man. La foto de fondo es por un libro de Haruki Murakami 1Q84, las dos lunas me recuerdan que este mundo que creo en este blog es una línea distinta al mundo de afuera. La primera frase (bajo el título) se explica con la segunda. Y el título es por una historia llamada "una noche en el ferrocarril galáctico", creo que porque yo me siento como Campanella y quisiera que este fuese un ferrocarril que viajase por diferentes universos al menos un instante.

-¿Qué crees necesario para que un blog o una página web resulte atractiva?
Escribir sobre temas interesantes de un modo personal y sincero, no escribir de un modo que parezca que se desea solo agradar a los lectores, eso lo vuelve forzoso, sino escribir libre, decir realmente lo que se piensa/siente/sabe pero sin tratar de influir y forzar que otros piensen lo que uno. Y sobre todo el tratar de ser constante en publicaciones.

-¿Cómo manejas la publicidad? ¿Dónde dejas links y por qué?
No dejo links, solía tener el link en mis perfiles de cuentas o en mi about.me, pero desde hace un tiempo ya no lo hago (salvo en un perfil). Prefiero pensar que llegan a mi espacio por alguna razón ajena a mi publicidad y eso aumenta el valor de la frase inicial de mi blog.

-¿Cuál es la obra de arte más importante en tu vida? (libro, pintura, canción, etc.)
Libro: Demian - Herman Hesse
Pintura: El sueño (Le rêve) - Pablo Picasso
Poema: El despertar - Alejandra Pizarnik
Canción: Moonlight sonata- Beethoven

-¿Consideras Blogger una red social funcional en términos de interacción y discusión?
Interacción quizá si, pero en muchos casos se vuelve una interacción muda que no dice algo mas que lo que escribe en su propio sitio, eso hace que en varios casos (o en muchos ahora) ya no haya algo así como una discusión de argumentos, si no un simple observar, creo que funciona mas como medio de difusión.





Ahora mi lista de blogs premiados:

Los lunes que te debo
Las palabras son mis ojos
.
No pienses, existe
Skyscrapers at nimmerland
Manuscritos ínfimos
Lágrima de poeta
La caja de pandora
0 en literatura
ANDALLTHEUSUALSTUFF

Se que los primeros tienen mas de 200 seguidores, también se que no son once, pensar en elegir fue lo que me hizo detenerme tanto tiempo, podría haber quitado uno y llenar dos espacios uno con Esquizofrenia y otro con (DVX) pero creo que sería volver al inicio.

Ahora, aunque yo seguí las "reglas" no significa que los blogs que he elegido deben hacerlo (yo pienso eso). Si alguno se anima a otorgar once premios Liebster las preguntas que les dejo son las siguientes:

  • ¿Qué te animó a crear un blog?
  • ¿Sueles planear el contenido de tus entradas con anticipación?
  • ¿Cuál es la entrada en tu espacio que consideras mas significativa?
  • ¿El objetivo que tienes con tu blog ahora sigue siendo el mismo que cuando decidiste crearlo?
  • ¿Qué refleja para ti el diseño de tu blog?
  • ¿Cuáles son las obras artísticas que han marcado tu vida?
  • ¿Crees que haya una gran diferencia entre sitios como blogger a las redes sociales tan comunes hoy en día?
  • ¿Sueles hacer publicidad de sitio web?
  • ¿Seguirías escribiendo entradas a pesar de que tu blog no tuviese muchas visitas frecuentes?
  • ¿Crees que algún día dejes de usar blogger? Si es así ¿Por qué razones podría ser?

Comentarios