John Boy, historia de un incendio de nieve (y calor)

   Pensé que si no quería empezar a escribir sobre lo real podría hablar sobre lo que permanece, así que hablaré sobre mi grupo favorito (aunque lo haya hecho alguna vez ya), conocí a Love of Lesbian por una casualidad (aunque eso también ya lo dije antes), siendo sincera he olvidado el nombre que solía usar la persona que un día detuvo su mundo para decirme que cuando me leía le recordaba a una canción de ellos, pero antes de volver a hablar de brincos temporales y en como aquellas canciones lograron asentarse en mi alma poco a poco quiero hablar sobre el motivo de porque se volvieron mi grupo favorito. Lo cierto es que no solía creer en ello, solía pensar que yo siempre permanecería oyendo cualquier cosa que me recordara un momento mas que algo que verdaderamente me estuviera hablando a mi de mi en mi idioma; y entonces conocí a ese grupo y volví a conocerlos, y de alguna manera me hallé, hallé tantas cosas, sus letras vibraron en mi y resonaron con mi onda interna, sus tonadas se pegaron a mis mañanas y mis noches, sus frases me bombardeaban de flashback, de imágenes abstractas y concretas. LOL se volvió parte de mi identidad casi tanto como los poemas de Pizarnik y los libros de Hesse, no importa cuanto tiempo pase, sus canciones siguen siendo algo estático y real que se mantiene en mi.

El impacto de las canciones de LOL en mi podría clasificarlo a partir de las razones por las que me gustan, algunas de sus canciones simplemente me encantan sus nombres, como "Si tu me dices Ben yo digo Affleck" (como buen chiste local a mi siempre si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven), o "los toros en la wii, fantástico", también están las que nunca me han gustado del todo, son realmente pocas (y si debo admitir algo, si, conozco toda su discografía desde su música en inglés en is it Fiction) En general quedan divididas así:

................

Están aquellas que crean mundos vívidos en mi interior, de esas con las que aun sin identificarme en sus historias, o aún haciéndolo un poco lo que mas me gusta hacer mientras las escucho es cerrar los ojos y recrear una o dos escenas, como si algo en mi hiciera "play" y se empezase a reproducir una película tras mis ojos. Entre éstas se encuentran las siguientes:

  • Incendios de nieve y calor: Sinceramente al principio me costaba mucho adaptarme al acento español (España), así que poco notaba lo que decían y oía más la melodía. Cuando presté atención verdaderamente a lo que incendios de nieve y calor decía, la imagen se formó por si sola en mi mente, aquellos sonámbulos a la par de su puerta, mientras aquel nervioso espera no le odien por empezar a silbar a mitad de la noche. Es algo que no puedo evitar que me fascine de ellos, la manera en como algo tan simple como una serenata de un desconocido suene como algo sobrehumano y armonioso.
(lo malo de esto es que mi parte favorita de esta canción es la parte donde todos silban)
  • Universos infinitos: En un principio esta canción podría estar en la clasificación de "aunque me gustan sigue habiendo algo en ellas que no me cabe del todo", quizá porque no me enganchó de total en conjunto (letra-melodía), pero cuando cantan su que empiece el viaje ya simplemente me pierdo en mi universo.
Me perdí en mi universo .. ¿y tú?
No volveré a hacerlo más, no he encontrado respuestas. 
¿Y si no regreso jamás y este ruido no cesa?

Mundos que van a estallar si mi vida está opuesta. 

Y yo ya no puedo hacer más si este mas siempre resta.
  • Houston, tenemos un poema: Simplemente amo esta canción de principio a fin, así sin más explicación, que me siento en un mundo de locos, que aveces este mundo es mi nave del espacio, donde el Yanquie me ayuda con los versos, que a veces solo quiero parar el mundo y bajarme, que aveces pido ayuda a las estrellas pero ellas ya murieron para mi.
Sáquennos de aquí .. 
Houston tengan compasión. 
Ni me inspiran las estrellas ni vi a Dios. 
Espero vuestra decisión ..



En la categoría anterior también entraría para mi Nada que enseguida que inicia con su "tragaluz" no puedo evitar pensar en la imagen que me hice de Teresa caminando con su Ana Karenina bajo el brazo la primera vez que Tomás la ve bajo su ventana en aquel libro de Milan Kundera (la insoportable levedad del ser), se que la letra no tiene nada que ver pero es lo primero que pienso al oírla y luego me siento extrañamente vacía. También estaría Limusinas del cual ya he hablado que mas que para un aniversario pinta un contraste entre lo inocente de la visión infante con la crueldad de la soledad humana en su vida de autómata, me quedo con su 

Y cuando tú aprendas a usar las palabras 
serás otro buzo perdido en la nada 
y verás que ellos usan el ruido 
para poderse esconder ... ¿de quién? 

................

Algo que me gusta mucho de ellos es como toman un tema rudo, triste, golpe bajo, realidad y lo ironizan, las siguientes son canciones que me dan risa al oírlas, me animan (por mas extraño que suene).

  • Te hiero mucho (Historia del amante guisante): Siendo sincera esta canción no es de mi predilección ¿entonces por qué la pongo? por que la historia del amante guisante es la bandera predilecta a lo que quiero llegar con esta categoría; como dato cultural vale decir que aquel amante verde con su capa "Te amo" roja a su espalda que aparece en el video se ha convertido en un símbolo que identifica al grupo entre los fans (nunca falta alguien disfrazado de amante guisante en sus conciertos, o eso dicen). Y ahora la historia (espero que nunca hayan sido un amante guisante), trata sobre esos casos en los que una parte de la relación está plenamente enamorado hasta el ridículo mientras sorprende a su amada engañándole brutalmente (todo esto de forma bastante extrema). La frase final Ya nadie nota un guisante en la cama me ha sorprendido mucho al notar que bastante gente desconoce la referencia que se hace a aquel cuento infantil donde la princesa/damisela de verdad era capaz de sentir el pequeño guisante debajo de una pila gigante de colchones, impidiéndole estos dormir durante la noche mientras las demás mujeres no se inmutan en notar el guisante, durmiendo plácidamente. En la historia el sentir el guisante era la prueba que identificaba a la princesa de verdad (leía montones de cuentos de niña).


  • Pizzigatos: Esta canción siempre me ha recordado a ella (aunque una vez creo que se lo dije), tal vez porque el protagonista es un gato llamado Bala que un día solo se fue, viajan por muchos lugares y al final vuelve al mismo lugar donde había dejado a su novia (un angora blanca); al volver su novia tiene que escuchar todas las cosas que Bala ha hecho concluyendo al final que todos los cielos son iguales si no está a su lado.
"Da igual que no cambies estamos destinados tu y yo
da igual que no cambies estamos condenados tu y yo"
  • Ectoplasta: Anhelo que nadie haya tenido a un ectoplasta en su vida, o que no se haya topado con uno durante alguna de sus relaciones; pero ¿qué es el ectoplasta?, Pasa que uno aveces está muy interesado en una persona o está en una relación con alguna persona pero esa persona aun está loco/loca por alguien más de quien ademas no acepta, en el mejor de los casos es un ex en otros casos es una especie de amor imposible de la otra persona. Entonces esta canción es algo parecido a un himno al Ectoplasta, si, ese molesto ectoplasta que sigue ahí como un fantasma en medio de todo aun sin estarlo.
"Vives en su dictadura 
donde sólo manda él. 
Yo soy el extra de una escena 
que él no quiere hacer"

"Y digo no, por mi no caerá
ni una falsa lágrima por la piscina que aun llenas por el
y a decir verdad
creo que me estoy enamorando ya lo he dicho 
si, si, si, de el
de tanto sufrir por el"

  • La niña imantada: Ya en el tema de hablar de amantes guisantes y de ectoplastas ahora le toca el turno a las niñas imantadas, una niña imantada es aquella que simplemente te jala a su órbita sin poder salir de ella (aun sin saber por qué), como cuando no puedes dejar de pensar en esa persona, incluso cuando crees estar a punto de.
"Así que alégrate lo has conseguido
los días sin ti serían precipicios 
no hay manera humana de escapar"

  • Me amo: Aveces es bueno pensar así, que de algún modo todos ganamos (después de todo estamos aquí) y que pese a que el de a lado de mí anhelaba aprender alemán y el tercero a mi izquierda iba a ser primer ministro español terminé estando yo y eso por toda la vida será algo. 
"Cuando nací, ¡qué triunfo!, 
entendí que había sido capaz de ganar 
a cien millones de hombres rana en celular"

"Luego crecí, ¡qué trauma!, 
percibí que aquí fuera no había piedad, 
yo no iba a ser el rey del mundo"

"Hoy voy a decirlo, como me amo,
tu ya no puedes hacerme daño"
  • Marlene, la vecina del ático: Dato uno: eres un tipo muy raro, con muchas voces en tu cabeza que ademas te traicionan invitando en una cita a tu vecina ucraniana llamada Marlene. Dato dos: tu vecina termina apuñalándose en tu sillón. Dato tres: La verdad no se porque me gusta tanto esa canción.
"Marlene se acuchilla en mi salón 
creo que está peor que yo
deben ser las circunstancias"

En esta clasificación probablemente también pondría a Los toros en la wii (fantástico) y la noche eterna.

................

Están aquellas canciones que me gustan por lo que dicen y que aunque me recuerdan algo o las asocio no son como bombas negativas en mi. En estas están las siguientes:


  • Un día en el parque: Es muy tranquila al principio, crea un espacio imaginario no tan fuerte para mi, pero tiene una de esas frases inmortales, que dice:
"Ahora me escondo y te observo y te puedo decir yo mataré montruos por ti, solo tienes que avisar"
"¿No serás tu? ¿No serás tu? Quizá no importa el sitio y eso está de mas"

"Como hojas que danzan al viento así
nos elevará el tiempo y nos hará rodar y rodar y rodar"


  • Domingo astromático: También es muy tranquila pero tiene un no se qué, me hace pensar en esos momentos donde aun sin saber como o porqué uno solo sabe que las cosas son as (si la han escuchado lo entenderán), no como un es muss sein, es mas como una sensación de que ese es el orden de las cosas. Creo que es una canción muy triste, sabe mucho a nostalgia.
"Te deslizas como si fueras de viento 
y al contacto con mis dedos te desvanecieras
Si tu magia ya no me hace efecto ¿como voy continuar?
Si me sueltas entre tanto viento ¿Cómo voy a continuar?"

  • El club de fans de John Boy: ¿Que se puede decir de esta canción, es un himno sutil hacia el grupo, como mientras acompaña a alguien fanatico de John Boy a un concierto termina volviéndose fan del grupo también.
"¿Cómo es posible que haya estado en sus infiernos?
Es imposible, misterio, y que tuvieras un don
¿Sería posible conocerte más por dentro? 
No lo conseguiré, saber mas de ti"


  • Noches reversibles: ¿Quién no ha querido volver alguna vez? ¿Quién no piensa en el hubiera que nunca volverá?.
"¿No ves que lo nuestro es raro, sigue intacto en mil pedazos y no logra romperse?"

"Tanto hablar del fin que ahora apenas duele"

"Recuerda que si caímos en picada es porque aveces fuimos nubes con la mente"
  • La parábola del tonto: Es una canción muy breve, pero de alguna forma me recuerda a la sensación a la que se llega después de esas largas discusiones, o cuando ya no hay mas por decir, salvo que ya todo esta dicho y que uno no es mas nada de eso, que uno puede ya no ser nada de eso nunca más, pero hey, solo es necesario que mires de nuevo, pero mira de nuevo. Lo siento parecido a la canción de ellos Cuestiones de familia; son de esas cosas que solo pasan, y que ya no tienen fantasía ni colores, solo son.
"Cómo hablar y estar ausente es mi actitud"

"He tirado bolsas llenas de ansiedad
y aquellos defectos que uno guarda por guardar
ya nos e quien soy
tan solo se que hay mas luz de lo habitual"


También podría definir en general casi toda la discografía de la noche eterna, los días no vividos, siempre que pienso en este disco me imagino en la noche, mis últimos días me han hecho pensarlo aun más, la noche como un animal de juego de seres, como todo lo posible o imposible, y como un cuadro de pintura aun no terminada. Los días que nunca podrán vivirse ya, las miradas, los momentos cortados, y los giros eternos por la ciudad.


................

¿Lo mejor para el final? Las canciones que siguen entran en la catergoría "aquellas que significan algo o mucho para mi", algunas me recuerdan cosas en especial, momentos, personas, seres, a mi misma, mi vida, y otras solo me desbaratan; aquí entra casi por completo el disco de 1999.


  • Allí donde solíamos gritar: Fue la canción con la que los re-encontré, no se por qué, pero solía oírla mucho en ese lugar al que llame precisamente mi "allí donde solía llorar", con el tiempo ha ido calando mas adentro, me da escalofríos tras escuchar su "¿A que no sabes donde he vuelto hoy? donde solíamos gritar". Y tiene una de mis frases favoritas de todos los tiempos de ellos "Aun vive el monstruo y aun no hay paz"
Y es que el grito siempre vuelve y con nosotros morirá

Me hundirá y te hundirá y solamente el grito nos servirá.

Vertical y transversal
soy grito y soy cristal
justo el punto medio

"¿Por quien gritaba? Lo sé y tu no"
  • Me llaman Octubre: Fue la primera canción que escuché del grupo, hace un par de años descubrí su verdadero significado y entendí porque algo en ella me gustaba. No quiero contar su significado total, basta decir que trata de aquellas cosas que pueden pasar pero simplemente nunca pasan, o no, quizá parte de esas cosas que están destinadas a nunca suceder; o como cuando algo duele demasiado y terminan convirtiendote en Noviembre para poder salir adelante.
"Me llaman Octubre, no pretendas saber mas de mi"

"A veces pienso que es un don olvidar"
  • Los colores de una sombra: Como cuando alguien se va y termina siendo solo una sombra, entonces nadie nunca menciona a la sombra, nadie nunca recuerda a la sombra, nadie nunca piensa en la sombra, nadie, nunca, o quizá no, quizá todo sea mentira.

Quizás te estoy mintiendo
resulta que no puedo aceptar
que aun te eche de menos y que este menos vaya a un a mas

Ahora miento todo el tiempo 
todo el mundo lo hace
engaño a otros y me engaño a mi 
¿Para que diablos sirve la verdad?

¿Te ofenderás?
Lo conseguí
Ya no eres mas que sombras

Estas hablando para nadie basta, cállate,
estas perdiendo el juicio, ya no hay nadie aquí
pero si me has escuchado ¡vamos lárgate! o quédate mi sombra
¿y si a cambio te lo digo una vez mas?

Ya ves te estoy mintiendo
ya vez no lo he podido aceptar
que aun te hecho de menos y que este menos vaya a un a mas
  • Oniria e Insomnia: La primera vez que escuché esta canción aun no salía su ultimo disco y yo pasaba mis ratos buscando canciones de su disco en conciertos que daban en España, así fue como en uno de esos conciertos tocaban esta, mencionaban que Oniria e Insomnia trataba de dos personas que se encuentran a mitad de la noche mientras Oniria hacia equilibrismos en los cables de luz y simplemente algo conectaba en ellos dos. Al final era algo parecido al destino, como en esa película "eterno resplandor de una mente sin recuerdos".
"Después de unir su dualidad ella no sueña más
y el quiere despertar"

"Será un encuentro inesperado en noche azul, si ya lo verás
cuando me gire entre la gente serás tu, si ya lo verás"
  • 1999:  Una noche en un taxi vacío aunque haya dos almas, y solo puedo decir una cosa más: Que sea cierto el jamás. No todo siempre es feliz, porque los finales nunca son felices, porque hacerse daño nunca esta bien.
 "Mis gritos envasados al vacío reventaban al fin"

"Y a medias del viaje callo a gritos que no quieras bajar
y pierdo la consciencia cuando escucho como dices QUE SEA CIERTO EL JAMAS"


  • Segundo Asalto: Me hace llorar, así solo así, es de esas que me hace llorar, horrible, que cada enero recuerdo que es enero, y que me recuerda que no hay sprint final, que faltan aun cien mil pasos.
"Maldita nieve de este largo enero
nos cubre el hielo de un silencio aterrador
mejor lo rompo en dos

Y se que tu reinado es falso
y vez que yo lo he señalado
y ya soy tu gran incomodidad

y se que si no hacemos algo
el hielo durará mil años
¿crees que alguien nos encontrará?
  • Voy a romper las ventanas: (También conocido como 2009): Nunca se que decir sobre esta canción, creo que fue la última que descubrí del disco de 1999, y la descubrí en un mal momento, creo que lloré mucho con ella por varios días, creo que lloro mucho aunque no creo que sea malo ser lo suficientemente sensible como para que una canción te haga llorar, pienso que es la canción más bonita que he oído. Que lo que describen en ella es un sentimiento puro y real de alguien que anhela a otro y sobre todo ese sentimiento de poder volver y estar ahí, es como una súplica suave y desesperada; porque al final quien no ha querido poder decir "ven a romper mis ventanas" otra vez. 

"Cuatro mil días después de aquel año obcecado
detecto que al fin te dignaste a cumplir con la cita inaudible. 
Y me alegro , y me enfado a la vez. 

Después de estudiar con cuidado este caso
ejerciendo a la vez de fiscal y abogado, de juez imparcial, sentencio lo nuestro .. 
diciendo que el fallo más grande pasó por guardar solamente los días más gratos y olvidar los demás. 

Mirarte de frente. Admito en voz alta .. 
que no pocas veces he sido tentado en coger mi esperanza y lanzarla sin más a la fosa común .. 
donde yacen los sueños, que nos diferencian"


"Tal vez ¿Has pensado en renunciar?
Yo aun no
Tal vez ¿Has pensado en crecer mas?
Mas no
Tal vez ¿Te conseguiste equilibrar?
Yo aun no"





"Ven a romper mis ventanas
ven a gritar como antes"

Comentarios

  1. Siempre he creído que las canciones favoritas de las personas dicen mucho de quienes son, donde han estado, qué han vivido, dicen mucho sin embargo lo no dicen de manera explícita :) Los colores de una sombra siempre me hacía llorar, hace dos años, ahora sólo me hace recordar aquella, mi segunda época oscura. El Ectoplasta es mi canción favorita de Love Of Lesbian, me identifico no con el ectoplasta, ni con el narrador, sino con la chica que finje amar al narrador cuando su corazón en verdad pertenece aun al ectoplasta. Saludos!


    PD: Tienes razón, no tiene nada de malo ser lo suficientemente sensible como para que una canción te haga llorar. Cuando una melodía, una letra o incluso una simple frase te llega de verdad, símplemente no puedes evitar desbordar tu corazón en forma de lágrimas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si escribes yo puedo escucharte.