Yo/Sombra

Cerraba los ojos porque le gustaba mirar cerrando los ojos a media noche (y mas allá). 

Mientras la gravedad "vertical" nos jala al centro de la tierra, la gravedad horizontal nos obliga a viajar al futuro.



"Si alguien no te conociera desde hace mucho diría que te pintas el cabello, tus raíces son obscuras" un amigo.
"'¿No no has mentido todo este tiempo y en realidad te has pintado el cabello desde siempre?" una amiga de la infancia.
"Ya, dí la verdad, te pintas el cabello" lo último lo dice mi hermana con cierta ironía cada tanto cuando se detiene a notar que existo.

Nací con el cabello café oscuro y cuando fui creciendo se volvió castaño, cuando tenía cerca de 7 u 8 mi cabello era más castaño rojizo (el color que preferí) y luego castaño claro o castaño rubio (como muchos le llaman), después volvió a verse castaño y de nuevo se aclaró un poco. A menudo me miro al espejo y pienso que es café, siempre lo veré café, entiendo que algún día volverá a oscurecerse, realmente no hay prueba de que mi cabello es de un color o no porque mi cabello siempre cambia; me gusta llamarle "espejo" porque refleja mi estado de ánimo. Cuando nací era lacia y lo fui hasta que cumplí cerca de 13 cuando se volvió ondulado y con el tiempo se ha ondulado más y más.

Solía alaciar mi cabello siempre desde que empecé a usar el cabello suelto, porque dentro de mi yo siempre fui lacia, esa era para mí mi identidad, ese era el modo en el que yo me reconocía frente a un espejo. Ahora ya no lo hago, pronto cumplirá un año desde que corté dramáticamente mi cabello, un año en que solo lo alacié a lo mucho 3 veces. Ahora ya no me reconozco si lo alacio, no me veo a mi "la de ahora" si no la de antes.

Le huyo al "antes" le huyo al tiempo, todo el tiempo estoy pensando en el tiempo, contando el tiempo, mirando el reloj en mi mano derecha, ¿Cuántas horas podré dormir? ¿Cuántas horas me quedan para estudiar? ¿ Cuánto tiempo queda para volver? ¿Cuánto tiempo ha pasado?.

2011

"No soy rubia" digo siempre, me lo repito a mi una y otra vez, pasará, no será así toda la vida, no te acostumbres Daniela, no dejo de pensar que cuando suceda yo ya me habré perdido, yo ya no sabré quien soy, porque soy yo la chica de ojos rasgados, piel amarilla, con apellido raro Chi, y cabello al que siempre llaman rubio. 

Le huyo a las expectativas porque las expectativas de la gente me crean, terminan siendo parte de lo que me caracteriza, parte de mi identidad; "No soy la chica 100" "¿porqué me conocen?" "¿cómo lo saben?". Entonces sucede, me convierto en el número 98.84, poco antes murmuraban de mi y sin saber personas que no conocía "Aquel maestro acabará con su 100" "Igual se topará después con el mata-leyendas". No soy una leyenda, no soy una leyenda así que no hay nada que matar, no soy nada de eso, si lo repiten tanto alterarán mi verdad. 

¿Quién soy?.

"Hey tú, fanática de las nubes


¿Lo soy?

"No hay nada mal en ti, eres sensible, tienes una sensibilidad de esas que es raro encontrar ahora"

¿Dónde?

Quizá soy parte de los nombres que me han puesto.


"Octubre"
"Sheccid"
"María"
"Daniela"
"Niña rubia"
"Jefa"
"Darem"
"Danix"
"Fauna"
"Danny"
"Denna"
"Kvothe"
"Diane"
"Diana"
"Dulce"
"Guadalupe"
"Aloine"
"Lain"
"Angel"
"Aishi"
"Alicia"
"Aomame"
"Christina"
"Kami"


"Suu"




¿Quién soy yo?

Soy todo menos eso.

¿Cuál es mi identidad?

Se que no soy lo que otros ven, ni lo que veo, soy lo que hay debajo pero debajo no hay nada más que silencio hacia el mundo, ruido hacia mi, palabras vacías, letras llenas, memorias danzantes insaboras y una ausencia total de percepción hacia lo que hay dentro de mi y que permanece con el tiempo impermutable. 

Daniela murió, su döpelganger está aquí, ¡está aquí!; solo quedan los residuos, los rezagos.

Solo soy un simulacro.

Solo se que soy insomne.

Solo se que mi "Yo" no sabe nada y mi "Sombra" esconde todo.

Comentarios

  1. Siempre hay fantasmas que nos retienen cuando más queremos huir de ellos. Siempre hay fantasmas que enamoran y también, los que nos hablan por la noche.
    Me parece que los peores son los que alguna vez fuimos. Verlos frente a frente.

    ¿Eres un fantasma porque has dejado cosas en el pasado? Quizá a veces está bien ser uno.
    ¿Y sabes? A mi prima le pasó lo mismo, el cabello le cambió de tonos muchas veces. Ahora lo tiene castaño pero ella no es ni fantasma ni sombra...

    ResponderEliminar
  2. Toda mi vida siempre es todo hacia el pasado.

    O cuando los primeros tres tipos de fantasmas se volvieron solo uno y al final me transformaron en el cuarto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si escribes yo puedo escucharte.